Vivamos con propósito (3)
¿QUÉ ES SER UN CRISTIANO CON PROPÓSITO?
Texto base: 2 Timoteo 3:10 al 17


(Desarrollo de cada punto del bosquejo del mes anterior)

INTRODUCCIÓN:
En el año 467 aC. Murió Arístides, un hombre que fue político y militar ateniense bajo el emperador Adriano. Arístides tuvo que describir a los cristianos de su época al emperador y lo hizo de esta manera:
"Ellos se aman unos a otros. Nunca dejan de ayudar a las viudas; salvan a los huérfanos de quienes les hacen daño. Si algo tienen dan con liberalidad a quien no tiene; si ven a un extranjero, lo llevan a casa, y son felices, como si éste fuera un verdadero hermano. No se consideran a sí mismos hermanos en el sentido usual, sino hermanos por medio del Espíritu, en Dios"
Una encuesta que hizo la empresa Gallup entre los cristianos hace algunos años reveló algunas cifras que realmente son escalofriantes. Esta firma de encuestas encontró que sólo el 25% de los llamados evangélicos ofrendan el diezmo de lo que reciben aunque el 40% afirma que Dios es lo más importante en su vida. Muchos que ganan sueldos tremendos cada mes ofrendan a obras de caridad sólo el 1,5% mientras gastan en diversiones el 12% de sus entradas. 
Un cristiano que se distingue de los demás es alguien dispuesto a manifestar la vida de Jesús en él. El apóstol escribe a Timoteo comparando su conducta y fidelidad con la de otras personas que hacían todo lo que podían para arruinar a la iglesia. Pablo muestra a Timoteo tres cosas importantes que él mismo ha manifestado en su vida:

1.- Deberes 2.- Cualidades 3.- Experiencias

I) ES UN CRISTIANO QUE CUMPLE CON SUS DEBERES

1.- Deberes de un cristiano: 
Enseñanza-Conducta.
a) La enseñanza es una de los primeros deberes que un cristiano tiene. El problema es que nadie puede enseñar lo que no sabe. Nadie puede hablar de Cristo a otros si primero él mismo no le conoce. El mundo necesita de hombres y mujeres que conozcan a Cristo de primera mano y no de oídas. 
Cuando los hijos de Esceva, que eran exorcistas ambulantes intentaron exorcizar a un endemoniado en el nombre de Jesús el demonio les dijo: "A Jesús conozco, y sé quien es Pablo; pero vosotros ¿quiénes sois?". 
(Hechos 19: 13-19) Muchas veces los seres humanos hablamos de alguien sin llegar a conocerlo realmente. Para hablar de Jesús a los demás debemos conocerlo primero personalmente.

b) La conducta es otro deber del cristiano con propósito. Pablo habla de que Timoteo ha imitado su conducta. Lamentablemente muchos imitan conductas de personas despreciables, líderes que no hacen más que ensuciar el nombre de Jesús, que constantemente son incumplidores de su palabra, que dicen "si, si" pero que su final es "no, no". Personas que se hacen llamar discípulos pero que de eso tienen sólo el nombre. Pero gracias a Dios hay otros muchos a los cuales vale el esfuerzo imitar porque se ve en su conducta diaria que Jesús vive en ellos demostrándolo tratando de aceptar sus errores y enmendándolos cuando corresponde, pidiendo perdón cuando se necesita y perseverando en seguir adelante.

II) ES UN CRISTIANO QUE TIENE CUALIDADES

a) Propósito: Una de estas cualidades es tener un propósito. Para esto se nos ha dado dones, para poder cumplir con el propósito que Dios tiene para nosotros. La Biblia dice en: (Efesios 4:11-16). 
¿Cuál es nuestro propósito en la vida? ¿Qué es lo que tratamos de transmitir, conocimiento o vida? Cuando éramos personas sin Cristo nuestra ambición iba cambiando según crecíamos, cuando aceptamos que Cristo sea nuestro Señor y Salvador el propósito ha sido fijado por él ( Salmo 138:8b) "Dios cumplirá SU propósito en mi", Muchas veces creemos que el propósito de un cristiano es ser útil a los demás, ganar a los perdidos y adorar al Padre que está en los cielos, pero esto es sólo una parte. El propósito principal es hacer la voluntad de Dios. Jesús mismo nos enseña esto ( Juan 4:34; 5:30; 6:38). En la vida no hay nada que aliente más que tener un propósito, una finalidad, un objetivo, una meta.

b). Fe: Otra cualidad de un cristiano con propósito es la fe. Hablábamos de que el propósito principal de un cristiano es hacer la voluntad del Padre que está en los cielos. Pero esto es imposible sin fe. La Biblia en la carta a los hebreos dice que ". . .sin fe es imposible agradar a Dios porque el que se acerca a El debe creer que existe. . ."(Hebreos 11:6). 

C) Amor y Paciencia: Cuando un cristiano tiene un propósito hay dos cosas que también le acompañan, el amor y la paciencia. Amar es una decisión que partió en primer lugar del corazón de Dios. El amor es la actitud con la que nos ha revestido el Señor para poder seguir amando aún a aquellos que nos hacen daño. Y la paciencia es la habilidad de no irritarnos ante la insensatez, la ceguera, la perversidad, el egoísmo y la ingratitud de aquellos que nos acompañan en este peregrinar ". . .hacia el supremo llamamiento que es en Cristo Jesús. . ."( Fil. 3:14) Leer Fil. 3: 13 al 16). 
Hemos visto que un cristiano con propósito es quien sabe cuales son sus deberes y los cumple y que tiene ciertas cualidades....

III) ES UN CRISTIANO CON EXPERIENCIAS.

Por último, esta cualidad de “Longanimidad” o “Constancia” o  “Perseverancia” que logra vencer los obstáculos es importante para ser un cristiano con propósito ya que en al peregrinar por este mundo hasta que lleguemos a la presencia de Dios tendremos que pasar por experiencias que nos fortalezcan en nuestra relación con Dios y habrá otras que quizás hagan tambalear nuestra fe.

Pablo nombra tres oportunidades en las que tuvo que enfrentar muchas dificultades, hasta lo dejaron por muerto en una oportunidad.

El apóstol estaba convencido que un verdadero seguidor de Jesucristo tendrá que pasar por dificultades.

Si alguien quiere llegar a ser un cristiano con propósito tendrá que aceptar un conjunto de normas muy diferentes al resto de quienes le rodean. Esto le traerá dificultades, falta de aceptación por parte de otros que no quieren seguir las normas que Cristo dejó. Tendrá choques de opiniones entre lo que otros entienden por fidelidad y consagración.

Pablo escribe a los Tesalonicenses diciéndoles que ya les había advertido que habría tribulaciones como las que pasaron en su vida.

En el libro de los hechos se cuenta que después de su primer viaje misionero volvió a visitar las iglesias que había fundado exhortándoles a que permaneciesen firmes en la fe. ( Hechos 14:21-22).

Pero también aprendemos algo muy importante, Pablo está seguro de que habrá persecuciones, pero también está totalmente seguro de que la victoria en Cristo es segura.

CONCLUSIÓN:

Un cristiano con propósito no puede dejar de tener experiencias en el Señor.  Allí mismo, en el pasaje del libro de los Hechos (14:27) dice que una vez que habían cumplido con la obra que les habían encomendado volvieron a su iglesia, reunieron a los hermanos “y les contaron cuán grandes cosas había hecho Dios con ellos, y cómo había abierto la puerta de la fe a los gentiles”.

José María de Pereda escribió: “La experiencia no consiste en el número de cosas que se han visto, sino en el número de cosas que se han reflexionado”

Quiero terminar en este día con la lectura de la carta del apóstol Pablo a los Filipenses 3:7-14.

Mas adelante estaremos hablando de la palabra “Extendiéndome”, que utiliza el apóstol en el verso 13 de este capítulo. Mientras tanto esforcémonos por nuestra cuenta para que Dios nos ayude a ser “CRISTIANOS CON PROPÓSITO"